Compartir
Publicidad

Recomendaciones de la OMS para evitar contagios con zika

1 Comentarios
Publicidad

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika.

En 2015 se ha detectado transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina y ya se han detectado al menos dos casos en Cataluña en mujeres procedentes de Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada:

Según Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa al ser preguntado por las recomendaciones que Colombia y El Salvador han hecho a sus ciudadanas de posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio:

Nuestra posición es la misma de siempre (...). Cada país puede hacer lo que le parezca más conveniente.

Por ahora, la OMS contabiliza la presencia del virus en 20 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde. No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio