Los patrones al andar se vuelven más lentos y más variables si una persona se siente incómoda con su entorno

Los patrones al andar se vuelven más lentos y más variables si una persona se siente incómoda con su entorno
Sin comentarios

Pasar tiempo en espacios verdes como parques ayuda a mejorar la capacidad de atención, la concentración y el bienestar, lo que se puede demostrar mediante mejoras en los patrones de pasos medidos al caminar en diferentes entornos.

Pero eso también se puede conseguir en otros entornos, como han descubierto investigadores de la Universidad de Bristol: las personas que se sentían más cómodas en entornos urbanos tenían patrones de pasos tan regulares como las personas que se sentían relajadas caminando en la naturaleza.

Calculando los pasos

Los hallazgos, publicados en PLOS ONE , muestran que más que ser una cualidad exclusiva de los entornos naturales, el factor clave de un entorno es lo cómodas que se sienten las personas en él y eso define lo beneficioso que es para el bienestar. Esto significa que un entorno urbano bien diseñado puede ser igualmente beneficioso para la concentración y la atención que el entorno natural.

Según explica la autora principal del estudio, Daria Burtan, de la Facultad de Ciencias Psicológicas de Bristol:

A medida que nuestras facultades cognitivas comienzan a declinar en la vejez, los patrones de pasos que hacemos con nuestros pies se vuelven más lentos y más variables, en relación con cuando somos más jóvenes en el mejor momento de nuestra salud. Descubrimos que lo mismo sucedió cuando la gente caminaba hacia imágenes de escenas urbanas y de la naturaleza con las que no se sentían cómodas; sus patrones de paso se volvían más lentos y variados, en relación con cuando miraban escenas que les parecían cómodas y que les gustaban. Esto no solo sugiere que los entornos en los que nos sentimos cómodos y seguros, imponen menos demandas de procesamiento en nuestros cerebros; demuestra cómo medir la dinámica en tiempo real de nuestra marcha nos proporciona una nueva y poderosa herramienta para informar sobre los impactos cognitivos de arquitectura y diseño urbano.

Temas
Inicio