Compartir
Publicidad

Para reducir la presión arterial es más eficaz 30 minutos de caminata que tomar medicamentos

Para reducir la presión arterial es más eficaz 30 minutos de caminata que tomar medicamentos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Solo 30 minutos de ejercicio cada mañana puede ser tan efectivo como un medicamento para bajar la presión arterial. Y los beneficios son incluso mayores si también se hace un poco más de ejercicio por la tarde o el resto del día.

Es, al menos, lo que sugiere el siguiente estudio realizado por Michael Wheeler, de la Universidad de Australia Occidental en Perth, y sus colegas.

Presión arterial sistólica

En el estudio, 35 mujeres y 32 hombres de entre 55 y 80 años siguieron tres planes diarios diferentes, en orden aleatorio, con al menos seis días entre ellos. Hombres y mujeres comieron las mismas comidas la noche anterior al estudio y durante el día.

El primer plan consistió en sentarse ininterrumpidamente durante 8 horas, mientras que el segundo consistió en 1 hora de estar sentado antes de 30 minutos de caminata en una cinta de correr a una intensidad moderada, seguido de 6,5 horas de estar sentado. El plan final fue 1 hora de estar sentado antes de 30 minutos de caminata en la cinta, seguido de 6,5 horas de sesión, que se interrumpió cada 30 minutos con 3 minutos de caminata. Según Wheeler:

Tanto para hombres como para mujeres, la magnitud de la reducción en la presión arterial sistólica promedio después del ejercicio y las pausas en la sesión se acercó a lo que se podría esperar de los medicamentos antihipertensivos en esta población para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Gym Room 1180032 960 720

El efecto beneficioso se observó particularmente con la presión arterial sistólica, que mide la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late y es un predictor más solvente de problemas cardíacos que la presión arterial diastólica, que mide la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre latidos.

Las mujeres también vieron beneficios adicionales si agregaron caminatas cortas de 3 minutos a lo largo del día, pero el efecto fue menor para los hombres.

El equipo no sabe por qué hubo una diferencia de género, pero cree que puede deberse a las diferentes respuestas de adrenalina al ejercicio y al hecho de que todas las mujeres en el estudio eran posmenopáusicas y, por lo tanto, tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio