Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Mayor riesgo de cáncer de mama si usas tinte para el pelo?

¿Mayor riesgo de cáncer de mama si usas tinte para el pelo?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los tintes o los productos químicos para alisar (como la queratina) podrían estar aumentando el riesgo de cáncer de mama en las mujeres (aunque no de la misma manera entre mujeres blancas y negras).

Es lo que sugiere un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Estados Unidos, que ha sido publicado en la revista Carcinogenesis.

Tintes y cáncer

Todavía es prematuro para afirmar taxativamente que los tintes de pelo producen cáncer, porque los resultados son contradictorios en otros estudios, y aún se han realizado pocos (la mayoría con animales).

Sin embargo, este último estudio, que ha analizado los datos de 4.285 mujeres del Estudio de Salud del Círculo de Mujeres en los que e tenían en cuenta antecedentes sociales y económicos, historial clínico individual y familiar, uso de hormonas, consumo de alcohol, tabaquismo, vitaminas o el uso de productos para el cabello, inclina la balanza hacia el aumento de riesgo de cáncer.

Hair Dye 398221 960 720

En el análisis, las mujeres contaban con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, 2.280 presentaron cáncer de mama (1.508 mujeres negras y 772 mujeres blancas) y 2.005 participantes no desarrollaron cáncer de mama (1.290 mujeres negras y 715 blancas).

Existía, pues, una correlación entre cáncer de mama y el uso de tintes para el cabello y relajantes químicos o alisadores, pero el riesgo era distinto entre mujeres blancas y mujeres negras.

En las mujeres negras, fue el uso de tonos oscuros de tinte para el cabello el que estaba vinculado a un riesgo mayor de cáncer de mama. En las mujeres blancas, el uso de alisadores para el pelo, ya fuera en solitario o junto a tintes para el cabello, fue lo que aumentó el riesgo de cáncer de mama. Es decir, que la queratina, con o sin tintes para el cabello, sería la responsable del aumento de cáncer de mama en el caso de las mujeres blancas.

Aún faltan más estudios para esclarecer si la correlación es espúrea o no. Sobre todo habida cuenta de que se calcula que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años de edad y alrededor de 10 % de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte para el cabello.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos