Publicidad

¿Mayor peso al nacer? Mejores notas en el colegio

¿Mayor peso al nacer? Mejores notas en el colegio
2 comentarios

Publicidad

El futuro académico (tanto primaria como secundaria) también podría estar relacionado con un rasgo en apariencia muy ajeno a él: el peso que se tiene a la hora de haber nacido. Al menos es lo que sugiere un estudio de la Universidad Northwestern publicado en la revista American Economic Review. De lo que se deduce, también, que una gestación larga (permanecer el mayor tiempo posible en el vientre de la madre) es mejor.

Para realizar el estudio se analizaron los datos de más de 1,3 millones de niños y casi 15.000 pares de gemelos desde su nacimiento hasta la secundaria.

Por ejemplo, los niños que pesaron 3 kg al nacer se situaban, de media, en el percentil 46 de la distribución de notas (de lectura y matemáticas) en primaria, comparado con el percentil 57 para los niños de 4.5 kg.

Estos resultados han sido detectados incluso entre gemelos: el que más pesa de los dos obtiene mejores calificaciones académicas, independientemente de la calidad del colegio, de su raza, nivel socioeconómico, la educación materna o las experiencias familiares.

Tal y como apunta David Figlio, coautor del estudio: “un niño que ha nacido sano no necesariamente tiene un cerebro completamente formado”. Sin embargo, también matiza: “el peso al nacer no sella el destino de un niño”.

Vía | The Upshot
Imagen | ninacoco

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir