Compartir
Publicidad
Publicidad

Las personas que leen viven más tiempo que las que no leen

Las personas que leen viven más tiempo que las que no leen
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo estudio en la revista Social Science and Medicine acaba de descubrir que las personas que leen libros viven más tiempo que las personas que no lo hacen.

Una razón más para abrir un libro de vez en cuando.

Esperanza de vida y lectura

Los investigadores de la Universidad de Yale preguntaron a 3.635 participantes mayores de 50 años sobre sus hábitos de lectura. A partir de esos datos, dividieron la cohorte en 3 grupos: no lectores, personas que leen menos de 3,5 horas por semana y personas que leen más de 3,5 horas por semana.

Los investigadores siguieron con cada grupo durante 12 años. Las personas que más leyeron fueron mujeres con educación universitaria en el grupo de mayores ingresos.

En el transcurso del estudio, los investigadores encontraron que ambos grupos de lectores vivieron más tiempo que los no lectores. Los lectores que leen más de 3,5 horas por semana vivieron 23 meses más que las personas que no leyeron nada.

Narrative 794978 960 720

Esa vida extendida se aplica a todos los participantes de la lectura, independientemente de los factores de "género, riqueza, educación o salud". Eso es una reducción del 20% en la mortalidad creada por una actividad sedentaria.

Los resultados mejoran "en comparación con los lectores que no utilizan libros", continúan los autores, "los lectores de libros tenían una ventaja de supervivencia de 4 meses", a la edad en que el 20% de sus pares falleció. Los autores continúan:

Además, nuestros análisis demostraron que cualquier nivel de lectura daba una ventaja de supervivencia significativamente más alta que leer publicaciones periódicas. Este es un hallazgo novedoso, ya que los estudios previos no compararon los tipos de material de lectura, sino que indica que la lectura de libros en lugar de la lectura en general está generando una ventaja de supervivencia.

La razón por la que los libros tuvieron mayores ventajas en la supervivencia y la longevidad que las publicaciones periódicas se debe a que la lectura de libros implica más facultades cognitivas. Los lectores no comenzaron con facultades cognitivas superiores que los no lectores; simplemente se dedicaban a la actividad de lectura, lo que aumentaba esas facultades.

Este hallazgo sugiere que leer libros proporciona una ventaja de supervivencia debido a la naturaleza inmersiva que ayuda a mantener el estado cognitivo.

Y es que leer cambia mucho nuestro cerebro, además de aumentar la empatía. Por si fuera poco, parece que también nos hace vivir más tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio