Publicidad

¿Las madres mayores tienen hijos más listos y saludables?

¿Las madres mayores tienen hijos más listos y saludables?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Un reciente estudio sugiere que las madres más tardías podrían tener hijos más inteligentes porque reciben más cuidados por parte de ellas. El estudio, relaziado en Suecia por expertos del Instituto Max Planck para la Investigación Democráfica de Alemania y la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, se llevó a cabo entre 1,5 millones de suecos nacidos entre 1960 y 1991.

El retraso en la maternidad, pues, supondría una serie de riesgos biológicos para el feto, pero por contrapartida los hijos de madres mayores sacarán mejores notas, serán más altos y estarán más saludables.

Todo parece reducirse al hecho de que las madres mayores, en las sociedades avanzadas, tienen más oportunidades médicas y sociales que las jóvenes. El autor principal, Mikko Myrskylä, que ha publicado en Population and Development Review, ha señalado:

Por ejemplo, si se compara a dos hermanos que nacieron con décadas de diferencia, en promedio, el niño que nació cuando la madre ya había cumplido los 40 años pasa más de un año extra en el sistema educacional que su hermano nacido cuando la madre era una veinteañera (...) Generalmente a los papás se les advierte sobre los riesgos asociados a una maternidad tardía, pero están menos conscientes de los efectos positivos

Otro estudio británico de un grupo de investigadores de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres también concluye que los hijos de madres treintañeras son más inteligentes porque las mujeres de esa edad tienen mayor plenitud mental y física, fuman menos, juegan más con sus bebés y leen más.

Pregnant 422982 960 720

Entonces, ¿es mejor tener los hijos tarde o pronto? Pues depende de cada caso individual. Hay que sopesar los riesgos con los beneficios. Y no olvidar que tener hijos tardíos predispone a más enfermedades y a la mortalidad perinatal.

Fenómeno en alza

Según el último informe de Eurostat la media de edad para ser madre en España es de 31,8 años, 1,4 años por encima de la media europea de 30,4.

La maternidad tardía es un fenómeno internacional pujante. Solo en diez años, en Reino Unido se ha duplicado el número de mujeres que tienen hijos pasados los 40 años. En España, ese crecimiento se dio en los años comprendidos entre 1996 y 2001, y el 11% de las parejas tienen su primer hijo cuando la mujer ya tienen más de 35 años.

Vía | Informe21

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir