Compartir
Publicidad

La tendencia a ser obeso se podría transmitir de padre a hijos a través del esperma

La tendencia a ser obeso se podría transmitir de padre a hijos a través del esperma
0 Comentarios
Publicidad

Un hombre puede influir a la información hereditaria contenida en el esperma, lo que permitiría explicar, entre otros factores, la razón de que los hijos de padres obesos también tengan tendencia a ser obesos, tal y como sugiere un reciente estudio publicado en la revista Cell Metabolism y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague.

Este tipo de herencia metabólica, pues, sería epigenética. La investigación ha mostrado que los patrones epigenéticos pueden alterarse a través de la conducta, incluyendo la dieta y el ejercicio. Y al igual que los genes, los patrones epigenéticos se pueden heredar. Y es que las células de esperma de los hombres obesos tienen distintas marcas epigenéticas, sobre todo en el ARN asociado al control del hambre.

El estudio también analizó el efecto de la cirugía bariátrica sobre la epigenética de esperma, descubriendo un promedio de 5.000 cambios estructurales en el ADN de estas células de esperma, tanto antes de la cirugía, inmediatamente después como un año más tarde. Según señala Romain Barrès, líder del estudio:

Nuestra investigación podría llevar a cambiar el comportamiento acerca de la pre-concepción del padre. Es de conocimiento común que cuando una mujer está embarazada, debe cuidar de sí misma, no beber alcohol, mantenerse alejada de los contaminantes, y así sucesivamente. Pero si la implicación de nuestro estudio es cierta, entonces las recomendaciones deben ser dirigidas también hacia los hombres.

Vía | Medline Plus
Imagen | Joe_13

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio