Compartir
Publicidad
Publicidad

La planta medicinal china que produce más cáncer que el tabaco o la radiación solar

La planta medicinal china que produce más cáncer que el tabaco o la radiación solar
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio publiado en la revista Science Translational Medicine por parte de un grupo de investigadores internacionales, una planta medicinal muy frecuente en la medicina tradicional china contiene un compuesto que causa más mutaciones genéticas y tumores que el tabaco o la radiación solar.

Hasta el punto de que, según uno de los investigadores involucrados, Bin Teah Teh, “esto lo convierte en el mayor agente genotóxico descubierto hasta la fecha”.

El compuesto de marras es el ácido aristolóquico, presente en las plantas del género Aristolochia, y produce daños en el ADN y provoca cáncer renal y hepático.

El extracto de esta planta se usaba en el ámbito de la medicina tradicional china para combatir la artritis, la gota y ciertas inflamaciones. Estudios más recientes en Taiwán, donde el uso de remedios medicinales que contienen Aristolochia está muy extendido, apuntaron al aumento de los cánceres del tracto urinario superior y enfermedades renales en el país por el uso de esta sustancia.

Plantas y química

l
Esto nos indica dos cosas: que lo natural, o lo procedente de platas, no es necesariamente más saludable que una píldora dispesada en una farmacia. Que una cosa no es química y la otra no lo es, sino que ambas son química. Y, sobre todo, que las medicinas tradicionales adolecen de ensayos clínicos más débiles y epistemológicamente son también más endebles.

Razón por la cual cada vez son más chinos los que reniegan de la medicina tradicional china, y se pasan a la medicina alopática, que con todos sus defectos, resulta mucho más eficaz. Justo cuando ahora, entre algunos occidentales, se está poniendo de moda renegar de la medicina alopática para pasarse a la medicina tradicional oriental, "con plantas, cosas naturales y cosas sin química".

Como el Ginkgo biloba, la planta ‘milagrosa’ de moda entre algunos intelectuales, que aún no ha podido demostrar sus presuntos poderes curativos.

Si el mundo oriental es tecnócrata y frío, ¿los remedios de vejetes simpáticos y sabios no serán mucho mejores? ¿Acaso no vivimos en una farmacracia? ¿No tienen menos efectos secundarios los remedios naturales que los médicos se niegan a recetar?

Para abundar un poco en estas ideas tan arraigadas os emplazo a revisar la serie de artículos ¿Por qué la medicina alternativa, la tradicional china y demás es cualitativamente inferior que la medicina convencional o alópata?

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos