La insuficiencia cardíaca afecta a la cognición y el estado de ánimo, y ahora se sabe la razón

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Publicado recientemente en Scientific Reports, este estudio es el primero en revelar cómo la cognición y el estado de ánimo en los ratones están regulados por el reloj corporal y cómo las regiones cerebrales pertinentes se ven afectadas por la insuficiencia cardíaca.

Si los neurocirujanos siempre miran en el cerebro y los cardiólogos siempre miran en el corazón, este nuevo estudio analiza ambos en conjunto.

Dos órganos conectados

La enfermedad cardíaca coronaria, la causa más común de insuficiencia cardíaca, causa una de cada tres muertes en Canadá, según la Fundación Heart and Stroke. Los pacientes humanos con insuficiencia cardíaca a menudo también tienen afecciones neurológicas como deterioro cognitivo y depresión.

La conexión corazón-cerebro involucra la molécula del mecanismo circadiano, el "reloj" interno de nuestro cuerpo. Los ritmos circadianos en humanos y otros organismos siguen el ciclo de luz y oscuridad de 24 horas de la Tierra, indicándonos cuándo dormir y cuándo estar despiertos. Los ritmos circadianos irregulares, como ocurre con los trabajadores por turnos o los viajeros con jet lag, pueden desencadenar cambios que empeoran la enfermedad cardíaca y afectan la salud y el bienestar en general.

Para este nuevo estudio, los investigadores compararon ratones normales con ratones portadores de una mutación en su mecanismo circadiano, hallando que la mutación afectaba la estructura de las neuronas en áreas del cerebro importantes para la cognición y el estado de ánimo.

Brain 3168269 960 720

Después de inducir la insuficiencia cardíaca en ratones para simular la insuficiencia cardíaca humana, utilizaron los perfiles para identificar genes clave en el cerebro que estaban alterados en el crecimiento neuronal, el estrés y las vías metabólicas.

Los resultados muestran que el mecanismo circadiano influye en los efectos neuronales de la insuficiencia cardíaca. Esto es importante, porque comprender cómo funciona el mecanismo circadiano en el cerebro puede conducir a nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes que se recuperan de ataques cardíacos a menudo experimentan ritmos circadianos perturbados por la luz, el ruido y las interacciones con el personal del hospital durante la noche.

Mantener los ritmos circadianos, especialmente para pacientes con enfermedades cardíacas, podría conducir a mejores resultados de salud. Evitar el trabajo por turnos para personas con afecciones cardíacas subyacentes o trastornos del sueño, reducir la luz en la noche o evitar el jet lag social (irse a la cama tarde y levantarse más tarde de lo habitual los fines de semana) podría ayudar a reducir también los trastornos neurobiológicos.