Publicidad

Francia empezará a recomendar la vacuna contra el virus del papiloma humano también a niños

Francia empezará a recomendar la vacuna contra el virus del papiloma humano también a niños
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La vacuna contra el virus del papiloma ahora se recomienda para niños pequeños y no solo para niñas en Francia, y Autoridad Nacional de Salud de Francia (HAS) quiere que esta recomendación se incluya en el calendario de vacunación 2020 para ser implementada en verano.

La vacuna contra el VPH se ha recomendado hasta ahora en niñas de 11 a 14 años (con una recuperación de hasta 19 años), personas con deficiencia de su sistema inmunitario y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres hasta 26 años de edad.

La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto solo puede asegurarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son los preadolescentes y adolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiados de los efectos preventivos de la vacuna.

En junio del 2006 se aprobó la primera vacuna contra el virus, lo cual permitió por primera vez prevenir de un modo efectivo el desarrollo de las lesiones causadas por el VPH. Desde entonces al menos 68 países han adoptado programas de vacunación contra el VPH.

Situación en España

La Consejería de Sanidad está vacunando desde enero de 2019 de manera gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a varios grupos de riesgo, entre ellos los hombres homosexuales. Sin embargo, según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, no se contempla la vacunación entre población infantil masculina tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En España, se vacuna desde 2008. En principio, se empezó con todas las chicas a los 14 años, aunque alguna comunidad vacunaba a los 12-13 años. Desde 2017, todas las comunidades vacunan a todas las chicas a los 12 años, salvo Asturias que lo hace a los 13 años.

Con todo, la asociación de los pediatras recomienda esta vacunación en todas las chicas y chicos adolescentes que vivan en España, preferentemente a los 12 años, para conseguir la protección frente a este virus relacionado con tantos variados cánceres. Además, nunca es tarde para vacunar frente al VPH, aunque ya se hayan tenido relaciones sexuales, e incluso aunque ya se haya infectado la persona con este virus.

El virus del papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus, es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección genital sin tan siquiera haberla notado.

El virus es la causa de casi el 100% de los cánceres de cérvix (también llamado cáncer de cuello uterino), 90% de los anales, 70% de vagina, 50% de pene, 40% de vulva y entre el 13-72% de los cánceres de asociados a la boca y la faringe.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios