Aunque aún falte para la inmunidad de grupo, vacunar a los grupos de riesgo ya tiene efectos extraordinariamente beneficiosos

Aunque aún falte para la inmunidad de grupo, vacunar a los grupos de riesgo ya tiene efectos extraordinariamente beneficiosos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con las vacunas que ya hay puestas y las que se pondrán en estas próximas semanas, aunque no haya inmunidad de grupo todavía, la cifra de muertes bajará hasta ser casi residual.

En España, el 44% de los mayores de 60 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y esto ya está teniendo grandes efectos beneficiosos.

j

A partir de esa edad se han producido:

  • El 95% de las defunciones
  • El 64% de los ingresos en UCI
  • El 65% de las hospitalizaciones

Cierto optimismo a la vista

Si bien en las primeras fases de la vacunación fueron mucho más lentas porque eran más complicadas a nivel logístico (entre otras cosas porque estaban más orientadas a las residencias), tras empezar a vacunar al personal sanitario y los profesores, el ritmo se ha disparado.

Para llevar a cabo la vacunación, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento llamado Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España. La quinta actualización del plan de vacunación de Sanidad incluyó a un nuevo grupo prioritario para recibir la vacuna: las personas con condiciones de muy alto riesgo, como puedan ser quienes sufren de enfermedad oncohematológica, cáncer, algún tipo de inmunodeficiencia primaria o VIH, etc.

Todas estas noticias invitan al optimismo, pero tenemos que continuar acelerando considerablemente el ritmo de vacunación, sobre todo por si aparecen imprevistos, si lo que queremos es alcanzar el objetivo esperado del 70 % de la población española inmunizada para finales del verano de este 2021.

Según la plataforma especializada en datos Time to Herd, España llegará al 70% de población vacunada dentro de 187 días. Sin embargo, esta plataforma no tiene en cuenta algunos factores que podrían ser aumentar o disminuir el ritmo en la administración de vacunas. A medida que aumentemos el ritmo, pues, el día estimado para alcanzar ese porcentaje también estará más cerca. Y, como ha recalcado la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias: el mes de abril clave va a resultar decisivo si queremos alcanzar el 70% de la población vacunada en agosto (33 millones de personas).

Sin duda, una prueba más de que, a pesar de los embates y la incertidumbre, podemos prosperar a través de la ciencia y la tecnología. En definitiva, ser más morlocks que elois, más cornucopianos que maltusianos:

Temas
Inicio