La exposición a la luz solar podría estar relacionada con una menor tasa de muertes por COVID-19

La exposición a la luz solar podría estar relacionada con una menor tasa de muertes por COVID-19
2 comentarios

El aumento de la exposición a los rayos del sol, específicamente a los rayos UVA, podría actuar como un reductor en las tasas de mortalidad. Incluso se ha hallado una correlación que establece que las áreas más soleadas están asociadas con menos muertes por COVID-19.

El estudio ha sido realizado por Investigadores de la Universidad de Edimburgo, quienes compararon todas las muertes registradas por COVID-19 en Estados Unidos de enero a abril de 2020 con los niveles de radiación ultravioleta de 2.474 condados del país durante el mismo período de tiempo.

¿Niveles más alto de vitamina D?

El estudio halló que las personas que viven en áreas con el nivel más alto de exposición a los rayos UVA, que constituye el 95 por ciento de la luz ultravioleta del sol, tenían un riesgo menor de morir por COVID-19 en comparación con aquellos con niveles más bajos. El análisis se repitió en Inglaterra e Italia con los mismos resultados.

Los investigadores tomaron en cuenta factores que se sabe que están asociados con una mayor exposición al virus y el riesgo de muerte, como la edad, el origen étnico, el estado socioeconómico, la densidad de población, la contaminación del aire, la temperatura y los niveles de infección en las áreas locales.

La reducción observada en el riesgo de muerte por COVID-19 no podría explicarse por niveles más altos de vitamina D. Solo se incluyeron en el estudio las áreas con niveles insuficientes de UVB para producir una cantidad significativa de vitamina D en el cuerpo. Una explicación del menor número de muertes, pues, podría ser que la exposición a la luz solar hace que la piel libere óxido nítrico. Ello puede reducir la capacidad de replicación del coronavirus, como se ha identificado en algunos estudios de laboratorio.

Temas
Inicio