Publicidad

El 76% de los pacientes con COVID-19 aún presentan síntomas pasados seis meses del contagio

El 76% de los pacientes con COVID-19 aún presentan síntomas pasados seis meses del contagio
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según un nuevo estudio publicado en Lancet e que ha involucrado a cientos de pacientes en la ciudad china de Wuhan, más de tres cuartas partes de las personas hospitalizadas con COVID-19 aún sufrían al menos un síntoma después de seis meses.

Ello pone de manifiesto la necesidad de realizar más investigaciones sobre los efectos persistentes del coronavirus.

Al menos un síntoma

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus representa un riesgo para algunas personas de efectos graves continuos, incluso entre personas jóvenes, por lo demás sanas, que no fueron hospitalizadas.

El nuevo estudio incluyó a 1.733 pacientes con COVID-19 dados de alta del Hospital Jinyintan en Wuhan entre enero y mayo del año pasado.

Los pacientes, que tenían una edad promedio de 57 años, fueron visitados entre junio y septiembre y respondieron preguntas sobre sus síntomas y calidad de vida relacionada con la salud.Los investigadores también realizaron exámenes físicos y pruebas de laboratorio.

En el estudio halló así que la fatiga o la debilidad muscular eran los síntomas más comunes, mientras que las personas también informaron que tenían dificultades para dormir. Según explica autor principal Bin Cao, del National Center for Respiratory Medicine:

Debido a que COVID-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo sobre la salud de los pacientes. Nuestro trabajo también subraya la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos que el COVID-19 puede tener en las personas.

El estudio también examinó a 94 pacientes cuyos niveles de anticuerpos en sangre se registraron en el punto álgido de la infección como parte de otro ensayo. Cuando estos pacientes fueron reexaminados después de seis meses, sus niveles de anticuerpos neutralizantes fueron un 52,5 por ciento más bajos. Esto genera preocupaciones sobre la posibilidad de reinfección por COVID-19.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio