Publicidad

Los expertos advierten que todavía estamos terriblemente mal preparados para otra pandemia

Los expertos advierten que todavía estamos terriblemente mal preparados para otra pandemia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En un nuevo informe, la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), un organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, ha denunciado que la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto lo poco que el mundo se ha concentrado en prepararse para este tipo de desastres.

GPMB: negligencia

El informe se ha publicado cuando el número mundial de muertes por el nuevo coronavirus se acerca al millón, de los cerca de 30 millones de casos conocidos desde que la COVID-19 apareció por primera vez en China a finales del año pasado.

La Junta de Monitoreo de la Preparación mundial nuevamente pide una amplia cooperación mundial y una financiación significativa a largo plazo de la preparación y la prevención de una pandemia.

Instó a la ONU, la OMS y las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial a convocar una cumbre sobre la emergencia sanitaria mundial, con el objetivo de acordar un marco internacional para la preparación y respuesta ante emergencias.

Previsión

El marco debería incluir, entre otras cosas, un 'mecanismo' para garantizar 'un financiamiento sostenible y predecible en la escala que se requiere', según señala la codirector del GPMB, Gro Harlem Brundtland:

El retorno de la inversión en la preparación para una pandemia es inmenso (...) las estimaciones del costo de la prevención y la preparación se miden en miles de millones de dólares, pero el costo de una pandemia se mide en billones.

Para la jefa de innovación médica del Global Preparedness Monitoring Board (GPMB) de la OMS, Jeannette Vega, “la pandemia ha demostrado la fragilidad no sólo de nuestros sistemas de salud, sino de la economía global”, al tiempo que ha incrementado las “desigualdades sociales, sanitarias y económicas” entre la población. De hecho, las pérdidas ocasionadas por el coronavirus darían para prevenir pandemias en los próximos 500 años.

El actual jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, concuerda con esta visión de acuerdo y añadió que 'gastar en salud y preparación no es caridad. Es una inversión en nuestro futuro'.

No invertir en la preparación, dijo, es 'como si esperáramos a que el avión se estrellara y luego solicitáramos más inspecciones de seguridad; esperamos hasta que la ciudad se incendie y luego decidimos que necesitamos un departamento de bomberos'.

Tedros destacó que el COVID-19 'no será la última pandemia, ni la última emergencia sanitaria mundial':

Cada día que nos mantenemos al margen y no hacemos nada es un día que nos acerca a la próxima emergencia sanitaria mundial, ya sea por un brote de enfermedad, cambio climático o un desastre natural o autoinfligido.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios