Un estudio relaciona el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares con los plásticos

Un estudio relaciona el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares con los plásticos
Sin comentarios

La exposición a sustancias químicas asociadas al plástico, como el bisfenol A y el ftalato, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular humana. Sin embargo, los mecanismos subyacentes que causan esto siguen siendo esquivos.

Pero en un estudio con ratones, investigadores han encontrado que el ftalato, una sustancia química utilizada para hacer que los plásticos sean más duraderos, provocó un aumento de los niveles de colesterol en el plasma de la sangre.

Aún no hay pruebas en humanos

El estudio es el primero en mostrar los efectos de la exposición a DCHP sobre el colesterol alto y el riesgo de enfermedad cardiovascular en modelos de ratón.

El equipo también encontró que los ratones expuestos a DCHP tenían en sus intestinos "ceramidas" circulantes más altas, una clase de moléculas de lípidos cerosos asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en humanos.

Observamos que el ftalato de diciclohexilo, o DCHP, se une fuertemente a un receptor llamado receptor X de pregnano o PXR. El DCHP 'activa' PXR en el intestino, induciendo la expresión de proteínas clave necesarias para la absorción y el transporte del colesterol. Nuestros experimentos muestran que DCHP provoca un aumento del colesterol al dirigirse a la señalización intestinal de PXR.

DCHP, un plastificante de ftalato ampliamente utilizado, ha sido propuesto recientemente por la Agencia de Protección Ambiental como una sustancia de alta prioridad para la evaluación de riesgos. Todavía no se sabe mucho sobre los efectos adversos de DCHP en los seres humanos.

Temas
Inicio