Compartir
Publicidad

Dientes impresos en 3D, la solución a las caries

Dientes impresos en 3D, la solución a las caries
0 Comentarios
Publicidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, ha concebido un diente impreso en 3D capaz de eliminar las bacterias bucales que participan en la aparición de las caries.

La pieza dental está compuesta por un polímero o resina plástica combinado con sales de amonio cuaternarias que tienen la virtud de combatir los microbios en muestra de laboratorio. La resina puede llegar a destruir el 99 % de las bacterias, con la ventaja de que no causa daño alguno en los humanos.

El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). La bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario. Con estas piezas dentales, sin embargo, podríamos estar a salvo de ellas. Para comprobar la eficacia anti bacterial del material, lo mezcláron durante seis días con muestras de saliva que contenía Streptococcus mutans.

Con todo, por el momento se trata solamente de un prototipo sobre el que hay que llevar a cabo más pruebas, como ha explicado Andreas Herrmann, responsable de la investigación:

Es un producto médico con una aplicación previsible en un futuro próximo, pero el proceso de ensayos es mucho mas corto que el desarrollo de un nuevo medicamento.

La nueva resina podría tener importantes aplicaciones en la prevención de infecciones, tanto en odontología como en otras especialidades médicas, caso de la traumatología.

Más información | Advanced Functional Materials

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio