Cuida tu salud bucal: si tus encías están enfermas eso aumenta el riesgo de problemas de salud mental y de afecciones cardíacas

Cuida tu salud bucal: si tus encías están enfermas eso aumenta el riesgo de problemas de salud mental y de afecciones cardíacas
Sin comentarios

Un mayor riesgo de que los pacientes desarrollen enfermedades que incluyen enfermedades mentales y afecciones cardíacas si tienen un historial médico de enfermedad periodontal (de las encías) ha sido constatado por un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Birmingham.

El estudio es el primero de este tipo que ha incluido los registros del médico de cabecera de 64.379 pacientes que tenían antecedentes registrados de enfermedad periodontal, incluidas gingivitis y periodontitis.

Aislando otros factores

Los registros de estos pacientes se compararon con los de 251.161 pacientes que no tenían antecedentes de enfermedad periodontal. En todas las cohortes, la edad promedio fue de 44 años y el 43% eran hombres, mientras que el 30% eran fumadores. El índice de masa corporal (IMC), el origen étnico y los niveles de privación también fueron similares entre los grupos.

Los investigadores examinaron los datos para establecer cuántos de los pacientes con y sin enfermedad periodontal desarrollan enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, demencia vascular), trastornos cardiometabólicos (hipertensión arterial, diabetes tipo 2), enfermedades autoinmunes enfermedades (artritis, diabetes tipo 1, psoriasis) y enfermedades mentales (depresión, ansiedad y enfermedad mental grave) durante un seguimiento promedio de alrededor de tres años.

Los resultados del estudio mostraron, en pacientes con antecedentes registrados de enfermedad periodontal al inicio del estudio, el aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad mental fue del 37%, mientras que el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune aumentó en un 33%, y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular se incrementó en un 18%, mientras que el riesgo de tener un trastorno cardiometabólico se incrementó en un 7% (con un riesgo aumentado mucho mayor para la diabetes tipo 2 en un 26%).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio