Consumir marihuana no te vuelve más tonto, según el mayor estudio hasta la fecha

Consumir marihuana no te vuelve más tonto, según el mayor estudio hasta la fecha
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según el mayor estudio longitudinal entre adolescentes (nada menos que 3.000), no encuentra ninguna relación entre el consumo de marihuana y la disminución del índice de inteligencia en los adolescentes. El estudio analizó los resultados de dos estudios separados que trazaban las vidas de gemelos adolescentes estadounidenses durante más de una década.

Se centraron en 3.066 sujetos a los que les efectuaron pruebas de inteligencia cuando tenían entre nueve y 12 años (antes de que consumieran marihuana) y volvieron a aplicarles pruebas cuando tenían entre 17 y 20 años. El estudio también examinó 290 pares de gemelos, uno de los cuales fumó marihuana y otro no lo hizo.

¿De dónde procede la idea?

La idea de que consumir marihuana reduce la inteligencia se remonta a un estudio del año 2012 realizado por investigadores de la Universidad de Duke.

Sin embargo, un estudio de seguimiento (también publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences) señalaba que muchos factores que también se han vinculado a la disminución del índice de inteligencia, como el consumo de alcohol y cigarrillos, el bajo nivel socioeconómico y la enfermedad mental, no fueron convenientemente valorados.

Porro 978239 960 720

Así que, a pesar de la creencia común de que fumar marihuana te hace estúpido, realmente disponemos de evidencia científica al respecto. Lo que sí reveló el presente estudio es que los fumadores de marihuana no fueron tan hábiles en pruebas de vocabulario y conocimientos generales, pero lo que podría estar sucediendo es que los adolescentes a los que les va mal en el colegio u obtienen un peor rendimiento tienen mayor propensión a fumar marihuana.

¿Entonces no es nociva?

Así pues, según Joshua Isen, profesor de psicología en la Universidad Loyola Marymount, campus Los Ángeles:

Un adolescente en riesgo de consumir la yerba "probablemente presentará una caída de su coeficiente intelectual independientemente de si él o ella fuman marihuana.

Con todo, estudiar el tema es difícil porque los menores no pueden ser elegidos aleatoriamente para que consuman drogas ilícitas o para que se abstengan de hacerlo durante años a fin de hacer una comparación de los resultados.

En cualquier caso, este estudio indica que no hay relación entre menor inteligencia y consumo, no que la marihuana sea inocua. Diversos estudios apuntan hacia los efectos nocivos de su consumo, como el que sugiere un descenso en los espermatozoides. Con todo, la marihuana es 100 veces menos peligrosa que el alcohol y el tabaco.

Comentarios cerrados
Inicio