Publicidad

La carne roja y la carne blanca aumentan por igual el colesterol en el sangre

La carne roja y la carne blanca aumentan por igual el colesterol en el sangre
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de carne roja y de carne blanca, como las aves, tiene efectos similares en los niveles de colesterol en la sangre.

El estudio ha sido dirigido por científicos del Children's Hospital Oakland Research Institute (CHORI), la sección de investigación de UCSF Benioff Children's Hospital Oakland.

Colesterol

Se suele sostener que la carne roja tiene un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero este estudio desmiente esta idea, según explica el autor principal de este estudio, Ronald Krauss.

Es decir, que en aras de reducir el colesterol en sangre, lo adecuado parecería ser la restricción de carne en general, no solo de algunas carnes.

El consumo de carne roja se ha vuelto impopular durante las últimas décadas debido a las preocupaciones sobre su asociación con el aumento de la enfermedad cardíaca. Las pautas dietéticas han fomentado el consumo de aves de corral como una alternativa más saludable a la carne roja. Pero hasta ahora no había habido una comparación completa de los efectos de la carne roja, la carne blanca y las proteínas no procedentes de carne en el colesterol en la sangre.

Barbecue 1239434 960 720

Son las proteínas que no proceden de carne, como los vegetales, los productos lácteos y las legumbres, las que muestran el mejor efecto para reducir el colesterol:

Nuestros resultados indican que los consejos actuales para restringir la carne roja y no la blanca no deben basarse únicamente en sus efectos sobre el colesterol en la sangre. De hecho, otros efectos del consumo de carne roja podrían contribuir a la enfermedad cardíaca, y estos efectos deberían explorarse con más detalle en un esfuerzo por mejorar la salud.

En crudo, identificamos por carne roja a aquella que presenta dicho color que se debe a la alta concentración de mioglobina, ya que suele superar el 1% mientras que en la carne blanca no alcanza el 0,5%. También hay quienes describen la carne roja como aquella derivada de los mamíferos. Las carnes blancas tienen un color rosado o blanquecino en crudo debido a que poseen muy reducidas proporciones de mioglobina en su interior. Se considera muchas veces que las carnes blancas son las derivadas de las aves, siendo el pescado excluido de este grupo también, pero muchas veces se incluye al conejo en esta categoría.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir