Las buenas noticias relativas a las vacunas consiguen silenciar el escepticismo online (pero solo por tiempo limitado)

Las buenas noticias relativas a las vacunas consiguen silenciar el escepticismo online (pero solo por tiempo limitado)
Sin comentarios

Las asociaciones entre los anuncios de noticias importantes relacionados con las vacunas y las actitudes hacia las vacunas han sido estudiadas en el ámbito online (concretamente en Twitter) por parte de investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y del Instituto Karolinska de Suecia.

Descubrieron así que cada anuncio importante relacionado con el lanzamiento de vacunas se asoció con una gran disminución en el sentimiento negativo el mismo día, pasando de alrededor del 40% al 20% de todos los tuits diarios.

Casi dos millones de tuits analizados

Varias vacunas COVID-19 han sido aprobadas a nivel mundial y actualmente se está llevando a cabo una vacunación a gran escala, pero las actitudes hacia la vacunación y, en particular, lo que se ha denominado vacilación ante la vacuna, presentan una amenaza potencial para lograr la cobertura y la inmunidad comunitaria.

En el estudio se analizaron casi 2 millones de tuits de 522.893 personas en el Reino Unido del Reino Unido entre noviembre de 2020 y enero de 2021, un período que coincidió con las noticias sobre los principales ensayos de vacunas que se anunciaron o publicaron, y las aprobaciones de la Autoridad de Reglamentos de Medicina y Salud del Reino Unido (MHRA).

El efecto comprobado de disminuición de negatividad, sin embargo, fue efímero: la proporción de tuits negativos volvió al promedio de fondo en unos pocos días. También observaron una disminución similar en el sentimiento negativo cuando Pfizer / BioNTech anunciaron los resultados del ensayo de la vacuna de fase III.

Según explica Seena Fazel, del Departamento de Psiquiatría de Oxford, quien dirigió la investigación:

La vacilación ante las vacunas no es un fenómeno nuevo, pero las redes sociales han aumentado exponencialmente la capacidad de que los rumores, las medias verdades y las falacias se propaguen globalmente en segundos. Esta investigación fue informativa porque mostró que proporcionar mensajes claros y positivos en torno a nuevas investigaciones en realidad combate esta marea negativa, pero que la tendencia positiva dura un período de tiempo limitado. Esta información útil puede ayudar a los responsables de la formulación de políticas y los comunicadores de la salud a la hora de desarrollar campañas más eficaces destinadas a promover la adopción de vacunas, como espaciar los anuncios de noticias y redactar contenido específicamente dirigido a las audiencias de las redes sociales.

Parte del problema se amplifica en las redes sociales, a través de desinformación y bulos, pero el origen de la distorsión está en los propios medios de comunicación, que aplifican las anecdotas frente a los datos y buscan el escándalo para atraer a la audiencia, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio