Buenas noticias: no es tarde para ponerse a hacer ejercicio aunque lleves mucho tiempo sin hacerlo

Buenas noticias: no es tarde para ponerse a hacer ejercicio aunque lleves mucho tiempo sin hacerlo
Sin comentarios

A mediados de la década de 1960, un equipo de fisiólogos de Dallas pagó a cinco jóvenes sanos de 20 años de edad para que pasaran, primero, tres semanas en la cama y, luego, para que se sometieran a un programa intensivo de ejercicio de ocho semanas. Querían así comparar los efectos del sedentarismo y los del ejercicio en la salud.

Tras tres semanas de sendentarismo en la cama, los chicos de 20 años parecían tener 40, a efectos de salud: mayor tensión arterial, más colesterol, menos masa muscular, etc.

La buena noticia es que, tras ocho semajas de ejercicio, no solo se revirtieron los efectos del sedentarismo, sino que, en algunos casos, se observaron mejoras en la salud respecto a la salud antes del experimento.

Estudio a largo plazo

Pero ¿qué pasa cuando estás décadas teniendo una vida sendentaria? ¿Revertir los efectos resulta tan fácil? Eso es lo que hizo la segunda parte de este estudio con los voluntarios originales. Cada uno de ellos había engordado 22 kg, su tensión arterial había aumentado, el corazón se había debilitado... entonces iniciaron un programa de seis meses de caminar, ir en bicicleta y correr.

Los efectos los explica así Daniel E. Lieberman en su libro Ejercicio:

Aunque tardía, afortunadamente esta segunda intervención con ejercicios ayudó a que los voluntarios se adelgazaran unos 4,5 kg y, lo que es más sorprendente, revirtió en gran medida el deterioro de la salud cardiovascular. Después de seis meses de ejercicio moderado, las meidas de la tensión arterial, de la frecuencia cardíaca en reposo y del gasto cardíaco de los voluntarios volvieron a los valores de cuando tenían 20 años.

Temas
Inicio