Publicidad

Así es cómo está empeorando el pronóstico de los enfermos de cáncer por culpa de la COVID-19

Así es cómo está empeorando el pronóstico de los enfermos de cáncer por culpa de la COVID-19
Sin comentarios

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala una disminución drástica en las pruebas de detección de cáncer desde que comenzó la pandemia.

Los efectos colaterales del COVID-19 en ese sentido son claros: el retraso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer reduce la expectativa de supervivencia, como podéis observar en la siguiente tabla.

Supervivencia

Según este estudio centrado en el Reino Unido, esta es la reducción en la supervivencia neta a 10 años por retraso de 3 meses para 20 tumores más comunes:

Gr1

El estudio realizó estimaciones de supervivencia al cáncer a 10 años estratificadas por edad y estratificadas por etapas para pacientes en Inglaterra, Reino Unido, para 20 tipos de tumores comunes diagnosticados en 2008-17 a la edad de 30 años o más de Public Health England.

También se usaron datos para diagnósticos de cáncer realizados a través de la vía de derivación de 2 semanas de espera en 2013-16 del sistema Cancer Waiting Times de NHS Digital. Se aplicaron razones de riesgo (HR) por día para la progresión del cáncer que se generaron a partir de estudios observacionales de demora en el tratamiento. Se cuantificó el número anual de cánceres en la etapa I-III diagnosticados mediante la vía de espera de 2 semanas utilizando desgloses específicos por edad y por etapa de espera de 2 semanas.

A partir de estos números, se estimó el número total de vidas y años de vida perdidos en Inglaterra por retrasos por paciente de 1 a 6 meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios