Glaciar Union: ciencia en las profundidades de la Antártida

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Situado en la Antártida profunda, a tan sólo 1.000 kilómetros del Polo Sur, Glaciar Union es como un oasis científico donde, estre otras cosas, se estudian los microorganismos en ambientes extremos, la radiación ultravioleta o los efectos del cambio climático.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Glaciar Union se encuentra a 79 grados de latitud sur, es un largo glaciar convertido desde 2014 en el campamento base de la Estación Polar Científica operada conjuntamente por el Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH) y las Fuerzas Armadas. Los vientos de más de 300 kilómetros por hora y las temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero son normales aquí, y los expedicionarios tienen que lidiar con las dificultades para conciliar el sueño, pues durante el verano austral el día nunca duerme en el continente blanco.

Con todo continúa siendo un lugar especial para la ciencia. Tal y como explica el liquenólogo chileno Reinaldo Vargas, uno de los 15 científicos que integran la expedición:

Para mí, investigar en la Antártida es mucho más que hacer ciencia.