Publicidad

Esta es la imagen que se tiene de los científicos y cómo ello socava la credibilidad en la ciencia

Esta es la imagen que se tiene de los científicos y cómo ello socava la credibilidad en la ciencia
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como en todo, los científicos también son sujetos estereotipados: desde el mad doctor que quiere dominar el mundo hasta el científico genial pero despistado que viste con bata blanca y tiene el pelo disparado hacia todos los puntos cardinales del mundo.

Para evaluar el alcance de estos estereotipos y cómo afecta a la comunicación de la ciencia entre la población, ha sido publicada una encuesta del Pew Research entre estadounidenses. Estos son los resultados.

Inteligentes

El sentir de los estadounidenses a propósito de sus científicos es muy significativo, según la siguiente tabla de atribuciones asignadas al científico medio. En la encuesta se presentó a los estadounidenses una lista de cinco cualidades deseables y cinco no tan deseables y se preguntó si cada una describe bien a los científicos.

Aproximadamente nueve de cada diez (89%) de los encuestados piensan que los científicos son inteligentes. Tres cuartos (75%) ven a los científicos como centrados en resolver problemas del mundo real. Buenos en trabajar en equipo (72%), honestos (71%), buenos comunicadores (54), se siente superiores (43), socialmente retraídos (43), no le importan los valores morales (32), son fríos (29), son testarudos (26).

Ft 19 08 19 Imageresearchscientists Majorities See Scientists Intelligent Focused Solving Real World Problems

Además, cuanto más saben de ciencia los encuestados, más críticos son a la hora de evaluar cómo comunican los científicos. Alrededor de la mitad de los que tienen un alto conocimiento científico (47%) dicen que los científicos de investigación son buenos comunicadores, en comparación con el 62% de aquellos con bajo conocimiento científico. Quizá sea porque ellos saben lo que los científicos pretenden transmitir pero no lo logran de forma correcta o provechosa.

Es importante evaluar y combatir estos estereotipos por varios motivos, pues podrían socavar la confianza del público en los científicos o disuadir a diversos grupos de personas de buscar educación y empleos en el ámbito de la ciencia. Tal vez habría que hacer hincapié en una idea poco popular: la ciencia no son los científicos. La ciencia existe, precisamente, para superar las limitaciones de las personas, también de los propios científicos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir