Publicidad

Según las encuestas, los científicos pierden popularidad en Estados Unidos (entre lo republicanos)

Según las encuestas, los científicos pierden popularidad en Estados Unidos (entre lo republicanos)
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los científicos y las instituciones científicas están perdiendo popularidad entre estadounidenses de determinado arco ideológico (votante republicano o de tendencia republicano) según los resultados de recientes encuestas.

Por ejemplo, una encuesta de junio de 2017 realizada por el Pew Research Center señala que el 58 por ciento de los republicanos y los votantes de tendencia republicana sentían que los colegios y universidades están teniendo un impacto negativo en el país, un aumento de 13 puntos desde su encuesta de septiembre de 2016.

Problemas profundos

En 2011, una encuesta realizada por Research! America encontró que el 66 por ciento de los estadounidenses encuestados no podía nombrar a un científico vivo. En 2016, Research! America volvió a hacer la pregunta y los resultados fueron mucho peores. Hoy, el 83 por ciento de los estadounidenses encuestados no puede nombrar a un solo científico vivo, un aumento de 17 puntos en solo cinco años.

Un informe de RAND de 2017 puso en evidencia "una tendencia creciente hacia el escepticismo público y la desconfianza de la ciencia en sí misma como un aporte objetivo en la toma de decisiones".

Board 453758 960 720

En definitiva, la brecha entre el público y la ciencia está haciéndose más amplia. Y no solo parece culpa del público, sino de los propios científicos. En su informe, Public Trust, Science Research! America, encuestó a científicos para descubrir las razones por las cuales muchos de ellos no se involucran con el público. Respondieron cosas como esta:

  • No tengo tiempo
  • No se me pregunta
  • No sé cómo
  • Apatía / no quiero
  • Falta de incentivos
  • Temor a ser malinterpretado

A menos que el programa académico ofrezca más estímulo e incentivos profesionales para el esfuerzo de comunicarse con el público, éste parece que se aleja de la ciencia. Y** sin la comprensión del público, los fondos de investigación disminuirán**.

Para presentarse mejor al público, tiene sentido que los científicos trabajen con instituciones cívicas en las que el público ya confía. Por ejemplo, la Smithsonian Institution, el mayor complejo de museos e investigación del mundo, está aprovechando su credibilidad institucional para promover un discurso cívico productivo, convocando conversaciones públicas sobre temas diversos. Pero hace falta hacer más esfuerzos. Si la brecha se amplía, eso podría causar un gran impacto en la ciencia, no solo porque reciba menos fondos, sino porque la gente le dará la espalda.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir