Publicidad

Cuando se recibe un trasplante de riñón, los riñones viejos se quedan en su lugar y el nuevo se pone en la pelvis

Cuando se recibe un trasplante de riñón, los riñones viejos se quedan en su lugar y el nuevo se pone en la pelvis
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Un trasplante de riñón es una cirugía que se realiza para reemplazar un riñón enfermo por un riñón sano de un donante. El riñón puede provenir de un donante de órganos fallecido o de un donante vivo. El 15% de los trasplantes del riñón son de donantes vivos, el otro 85% son de donantes fallecidos.

Una persona que recibe un trasplante normalmente recibe solo 1 riñón. En situaciones raras, puede recibir dos riñones de un donante fallecido. Pero los riñones enfermos generalmente se dejan en su lugar. El riñón trasplantado se coloca en la parte inferior del abdomen en la parte frontal del cuerpo.

Procedimiento

Los primeros trasplantes de riñón exitosos fueron hechos en Boston y París en 1954. El trasplante fue llevado a cabo entre los gemelos idénticos, para eliminar cualquier problema de una reacción inmune. El trasplante de Boston fue dirigido por Joseph Edward Murray, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1990.

Puesto que en la mayoría de los casos los riñones existentes, que apenas están funcionando, no son extirpados, el nuevo riñón normalmente es colocado en un lugar diferente del riñón original (generalmente en la fosa ilíaca derecha dado su mejor abordaje quirúrgico), y como resultado a menudo es necesario usar una fuente diferente de sangre:

  • La arteria renal, previamente ramificada de la aorta abdominal en el donante, a menudo es conectada con la arteria ilíaca interna o hipogastrica.
  • La vena renal, que previamente drenaba a la vena cava inferior en el donante, a menudo es conectada con la vena ilíaca externa.
l

El riñón del donante se colocará en el abdomen. Se implantará un riñón de donante izquierdo en su lado derecho; o se implantará un riñón de donante derecho en su lado izquierdo. Esto permite acceder fácilmente al uréter para conectarlo a la vejiga.

Un riñón de un donante vivo puede comenzar a producir orina de inmediato, sin embargo la producción de orina en un riñón de cadáver puede llevar más tiempo. También ss posible que deba continuar con la diálisis hasta que la producción de orina sea normal.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios