Compartir
Publicidad
Publicidad

Cosas que se encuentran en los pantanos (gracias a su capacidad de conservación)

Cosas que se encuentran en los pantanos (gracias a su capacidad de conservación)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los pantanos presentan una elevada acidez y bajos niveles de oxígeno, sobre todo los situados en el norte de Europa, lo que propicia una gran capacidad de conservación de los objetos enterrados en ellos.

A continuación, alguno de los objetos más extraordinarios hallados por los arqueólogos e historiadores en las profundidades de los pantanos.

Cuerpos humanos y mantequilla

Autumn 2784111 960 720

En los pantanos se han encontrado cuerpos humanos, porque los terrenos pantanosos suelen momificar cadáveres, haciendo que se conserven la piel y los tejidos blandos.

En los pantanos de Reino Unido e Irlanda también se han encontrado envases con mantequilla, o butyrellite, que a menudo tienen miles de años. Al parecer, antes se usaban los pantanos para conservar la mantequilla. En su preparación se empleaban procutos lácteos o un compuesto de grasas animales.

La muestra más antigua de esta mantequilla de pantano con la apariencia y consistencia cerosa de la parafina está Ballard Bog, en Irlanda. Se encontró en el año 2013 y tiene 5.000 años de antigüedad. A pesar de todo, al ser desenterrada conservaba su olor a producto lácteo. La mantequilla estaba en un recipiente de madera de 30 centímetros de ancho por 60 centímetros de alto y pesaba más de 45 kilogramos.

En los pantanos, además de armas, espadas medievales, escudos y garrotes, también se han encontrado libros. En 2006, por ejemplo, se halló un libro encuadernado en cuero y todavía legible en un pantano irlandés. Se cree que había sido impreso hacia el 800 d.C.

Incluso en los pantanos se han encontrado asentamientos completos. En 2016, se desenterró toda una aldea de la Edad de Bronce en un pantano de Cambridgeshire, en Reino Unido. Entre los objetos recuperados había ollas que todavía conservaban restos de comida.

Sunset 1018456 960 720

Los más grandes

Los pantanos pueden llegar a ser gigantescos. Por ejemplo, los pantanos de Vasiugán, en el centro de la llanura de Siberia Occidental, tiene una superficie mayor que todo el territorio suizo: 55.000 kilómetros cuadrados.

El más grande está situado en el sudoeste de Brasil, y cubre 150.000 kilómetros cuadrados, más que toda la superficie de Inglaterra. Alberga la mayor diversidad de plantas acuáticas del mundo.

El pantano protegido más grande del mundo es el Sudd, al sur del Sudán, que tiene un tamaño de 33.000 kilómetros cuadrados. Durante la estación húmeda, sin embargo, puede cuadruplicar su extensión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio