Publicidad

Cinco ideas de la razón que se sobrepusieron a la superstición en menos de un siglo

Cinco ideas de la razón que se sobrepusieron a la superstición en menos de un siglo
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Colón, Nebrija, Vesalio, Copérnico y Lutero deslizaron cinco respectivas ideas que sacudieron ideas troncales que se daban por ciertas en el ámbito de la geografía, la filología, la anatomía y la teología, respectivamente.

Todas ideas que, además, se alumbraron durante en el mismo período: el Renacimiento.

Las cinco ideas

  1. En 1492, Cristobal Colón descubriría un nuevo mundo, derribando el mito de que la Tierra es plana (un mito, por cierto, que ahora vuelve con cierta fuerza).
  2. También en 1492, Antonio de Nebrija publicaba Gramática castellana, el comienzo del fin del latín como principal vehículo de comunicación; lo que también permitió descubrir que la Biblia latina incurría en considerables errores de traducción.
  3. En 1519, Martín Lutero se atrevía a cuestionar la infalibilidad del Papa y criticó la costumbre de "vender" indulgencias: es decir, que pagando a la Iglesia uno podía seguir pecando. La emisión de indulgencias quedaba limitada por la velocidad a la que estas podían escribirse a mano, pero a medida que se introdujo la imprenta de Gutenberg, las indulgencias se expidieron a un ritmo endiablado: a más indulgencias, los prosélitos no solo evitaban pasar menos tiempo en el Purgatorio, sino que debían desembolsar una suma de dinero. Sus protestas dieron lugar a una nueva rama de la religión cristiana.
  4. En 1543, Vesalio publicaba De humani corporis fabrica, que derribó el mito de los cuatro humores del cuerpo humano vindicado por Aristóteles.
  5. También en 1543, Nicolás Copérnico publicaba De revolutionibus orbium coelestium, quitando la Tierra del centro del universo.
Copernicus 885783 960 720

¿Qué tenían en común todas estas ideas? Según Adela Muñoz Páez, en su libro Sabias. La cara oculta de la ciencia:

Tuvieron la osadía de hacer públicas las conclusiones de sus razonamientos a pesar de que contradecían los principios aceptados por la Iglesia. Tras más de diez siglos sometido a los designios del Altísimo, el hombre se atrevió a pensar. Fue el triunfo de la razón sobre la superstición.

Por supuesto, a lo largo de los siguientes siglos, se produjeron otras revoluciones científicas que cambiaron el paradigma de social, político e intelectual. Revoluciones como las protagonizadas por Newton, Dalton, Darwin, Mendel, Maxwell, Einstein, Heisenberg o Schrödinger, entre otros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir