Publicidad

El animal con plumas más grande de la historia fue un antepasado del Tyrannosaurus rex

El animal con plumas más grande de la historia fue un antepasado del Tyrannosaurus rex
Sin comentarios

El dinosaurio Yutyrannus huali fue un antepasado del Tyrannosaurus rex, y también en animal con plumas más grande de la historia.

Estaba cubierto de suaves plumas filamentosas, medía 9,1 metros de largo y tenía una masa de unos 1 400 kilogramos.

Yutyrannus huali

Se describió oficialmente en abril de 2012 tras ser descubierto en el noroeste del depósito de fósiles de l formación de Yixian, China, que data de hace unos 125 millones de años.

a

Las plumas eran largas, de hasta veinte centímetros, y filamentosas. Debido a que la calidad de conservación es baja, no se ha podido establecer si los filamentos fueron simples o compuestos, anchos o estrechos.

La presencia de plumas en un tiranosáurido basal grande sugiere la posibilidad de que los tiranosáuridos posteriores también tuvieran plumas, incluso cuando adultos, a pesar de su tamaño.

Con todo, el primer animal con plumas fue otro: en junio de 2000, se anunció el descubrimiento de un animal fosilizado con "protoplumas" de 220 millones de años de antigüedad. Llamado Longisquama insignis, tenía apéndices huecos en la espalda junto a otras características compatibles con el plumaje de los pájaros actuales.

Longisquama Bw

Longisquama significa "escamas largas"; el nombre de la especie insignis se refiere a su pequeño tamaño.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio