Algunas curiosidades sobre las manzanas

Algunas curiosidades sobre las manzanas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para aliviar un poco los rigores de esta semana veraniega, vayamos a por un post ligero y refrescante. Preparad la saeta robinhoodiana y apuntad a la manzana que hay sobre la cabeza de aquel incauto, porque hoy sólo vamos a hablar de curiosidades intrascendentes sobre las manzanas:

  • Los belgas son los mayores consumidores de manzanas del mundo. Nada más y nada menos que 65 kilogramos per cápita (o per boquita) al año.

  • Una manzana de tamaño medio (150-200 gramos) tiene entre 46 y 64 millones de células. Pero la mayoría de la manzana es sólo agua y azúcares: 85 % de agua y 11 % de azúcares.

  • El compuesto que da el color rojo a la manzana, la antocianina, es el mismo que produce el color rojo en rosas, petunias y otras flores.

  • Un manzano maduro puede llegar a producir 750 manzanas. Ello representa un total de 495.000 manzanas por hectárea. Para lograr esa producción, las abejas necesitan polinizar 8 millones de flores en cada hectárea. Así pues, para una producción aceptable de fruta es necesario que existan entre 70.000 y 90.000 abejas por hectárea.

  • Un manzano de 2 metros de altura tiene aproximadamente 11.000 hojas. Es decir, que si sumáramos la superficie de las hojas de una hectárea plantada de manzanos, esta normalmente superaría de 4 a 6 veces la superficie del terreno.

  • Normalmente, sólo 1 de cada 25 flores llegan hasta la cosecha como frutos. El resto se caen o son botadas por el productor, poco después de la floración.

  • Para controlar las polillas que dañan la fruta, los pesticidas se suelen aplicar cuando se colectan machos en trampas colocadas en el huerto. Estas trampas contienen hormonas sexuales producidas naturalmente por las hembras para atraer a los machos. De esta forma, con menos dosis de pesticida se consigue una mayor eficacia en el control de polillas.

Más información | Ecofield

Comentarios cerrados
Inicio