Compartir
Publicidad

Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos

Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La precisión que se está alcanzando con las manos robóticas es asombrosa, pero todavía dista de ser perfecta. Ahora investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han ideado una forma de mejorar las habilidades de inspección y manipulación de los robots.

El equipo ha montado una pequeña cámara a la mano de la máquina, lo que le permite rastrear rápidamente su entorno y la posición de la mano en tiempo real. Los investigadores creen que la colocación de cámaras y sensores en las manos de los robots podría ser mucho más eficaz que otros métodos gracias a que los sensores son cada vez más pequeños.

¿Solo basta con poner cámaras?

La solución propuesta por los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon no es tan simple con poner cámaras en las manos del robot. Lo importante es que el robot sea capaz de ver con precisión el entorno.

Para ello, además de las imágenes, éstas deberán complementarse con radares que permitan crear un mapa 3D del espacio alrededor de la mano en tiempo real.

Existen algoritmos capaces de hacer algo así, pero aún requieren de mucha potencia de cálculo. Sin embargo, al montar la cámara en un brazo robótico con la mano a la vista puede hacer las cosas mucho más simples.

La geometría de la mano limita la forma en que la cámara es capaz de moverse, y mediante el seguimiento de forma automática del ángulo de la articulación, es posible producir muy rápidamente mapas de alta calidad del entorno, incluso durante un movimiento rápido. Los investigadores han demostrado este enfoque en su Articulated Robot Motion for SLAM (ARM-SLAM) utilizando una pequeña cámara de profundidad unida a un brazo manipulador ligero, el Kinova Mico.

Hasta ahora la suma de sensores de fuerza o de presión convencionales resultaba problemática porque el cableado puede ser muy enrevesado, propenso a la rotura y susceptible a interferencias con motores eléctricos u otros dispositivos electromagnéticos. Sin embargo, una sola fibra óptica puede contener varios sensores ópticos.

Según Srinivasa Siddhartha, profesor asociado de robótica:

Todavía nos queda mucho por hacer para mejorar este enfoque, pero creemos que tiene un enorme potencial para la tareas de manipulación de un robot.

Vía | Gizmag

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio