Llegan los robots cuánticos

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo de las comunicaciones y los ordenadores se está revolucionado gracias a la introducción de la mecánica cuántica, pero esta misma herramienta también podría emplearse para desarrollar robots, autómatas y demás agentes que usen la Inteligencia Artificial (IA), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Innsbruck (Austria) que ha sido publicado en la revista Physical Review X.

La mecánica cuántica, concretamente, podría favorecer el aprendizaje (machine learning, en inglés) de esta clase de agentes pudiendo así esponder de forma óptima y más rápida al entorno, elaborando modelos y predicciones muy precisas. Los mismos motores que se aplican, por ejemplo, para conocer la evolución del clima o en el desarrollo de los motores de búsqueda por internet.

Según Miguel A. Martín-Delgado, uno de los investigadores de la UCM que han participado en el estudio, la denominada "inteligencia artificial cuántica" (Quantum AI) podría ser el futuro de la robótica (no en vano, Google ha comenzado a invertir millones de dólares mediante la creación de un laboratorio especializado en colaboración con la NASA):

Construir un modelo es realmente un acto creativo, pero los ordenadores clásicos no son buenos en esto. Ahí es donde entra en juego la computación cuántica. Las ganancias que aporta no son solo cuantitativas en cuanto a mayor velocidad, también cualitativas, al adaptarse mejor a entornos donde el agente clásico no sobrevive. Es decir, los robots cuánticos son más creativos.

Foto | Olmo Calvo