Compartir
Publicidad
Publicidad

Quiz Genciencia: Resolución Perder calorías sudando, ¿fácil?

Quiz Genciencia: Resolución Perder calorías sudando, ¿fácil?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bien, veo que la semana ha sido de lo más fructífera, y que hemos tenido a gran cantidad de personas sudando para encontrar la mejor solución al problema.

Si hacemos un breve recordatorio de lo que trataba este quiz, la intención era saber qué relación existía entre la producción de sudor de un cuerpo humano y su eficiencia a la hora de disipar calor en nuestro organismo.

Y para ello, se planteó una pregunta bastante abierta: ¿qué cantidad de sudor tiene que producir una persona para perder unas 2000 kcal?

Uno de las reglas que se pidieron era evitar tener en cuenta otros mecanismos, ya que como bien sabemos, el cuerpo es un sistema con gran cantidad de variables que se relacionan unas con otras, y podrían enmascararse ciertos efectos.

De hecho, a nivel de disipación de calor, podemos encontrar cuatro mecanismos “críticos”, que se encargan de mantener la temperatura corporal constante. Para ello, habrá que eliminar el calor generado por la actividad metabólica (en este caso, el ejercicio, pero tengamos en cuenta que estando quietos nuestro cuerpo también realiza actividades metabólicas).

Dichos mecanismos son:

  • Evaporación de agua. Tenemos dos tipos de mecanismos, la transpiración (que es el que nos interesa, el sudor), y la respiración. Y es que al respirar también disipamos calor, aunque con una contribución bastante pequeña. No es así con los perros, donde la contribución por respiración es la primordial (de ahí que tras correr, se estén un rato con la lengua fuera).
  • Radiación. Porque aunque pueda sonar extraño, radiamos calor mediante ondas electromagnéticas. De hecho, esa es la base de los aparatos de termografía que se utilizan en medicina.
  • QuizEjercicioTermografia
  • Convección. Al estar rodeados siempre por un fluido, el aire caliente en contacto con nuestra piel ascenderá y será reemplazado por aire más frío. Como podremos suponer, estando en movimiento conseguiremos que la disipación de calor sea mayor, y contra más ropa llevemos, menos calor disiparemos.
  • Conducción. Este último caso trata de la disipación de calor por contacto con cualquier sustancia, desde el aire hasta nuestra propia ropa. Para bajar la temperatura de nuestro cuerpo, estas sustancias tienen que estar a una temperatura más baja, ya que sino la transferencia sería en dirección contraria.

Y ya conociendo estos mecanismos, volvamos al que nos interesa, la transpiración.

En nuestro supuesto para el ejercicio, pensamos a una persona a 37ºC en un gimnasio con condiciones estándar (ninguna condición extrema de humedad, temperatura…). En este caso, la única fórmula que sería necesaria, tal como habéis comentado algunos, es la siguiente:

QuizEjercicioFormula

Pero… ¿Qué es el calor latente?

Resumiendo, se trata de la energía que absorbe el agua que sudamos cuando cambia de estado (se evapora).

¿Y de dónde saca dicha energía?

Del calor corporal. Ahora ya cuadran mejor las cosas, ¿no?

Si cogemos el valor del calor latente del agua para evaporizarse, unas 580 kcal/kg, y una densidad del agua aproximada de 1kg/l, obtendremos que:

QuizEjercicioFormula2

Así que para desprender 2000 kcal, tendremos que perder cerca de 3 litros y medio de sudor.

Lo que no está nada mal…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos