Publicidad

¿Hasta qué punto pensáis que es posible predecir el futuro?: La pregunta de la semana

¿Hasta qué punto pensáis que es posible predecir el futuro?: La pregunta de la semana
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un jueves más, una nueva edición de la pregunta de la semana. En esta ocasión nos preguntamos por las distintas maneras de predecir el futuro. Modelos para averiguar los cambios sociales, económicos, climáticos, etc. Existen varias formas de predecir el futuro, de saber con antelación qué sucederá si se mantienen constantes ciertas variables. ¿Son fiables estos modelos? ¿Hasta cuándo son aplicables?

Esta semana os preguntamos:

¿Hasta qué punto pensáis que es posible predecir el futuro?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué medidas pensáis que deben ser prioritarias para frenar el Cambio Climático?. La respuesta más votada por vosotros fue la de isnesau, que respondió:

Se podría intentar una solución económica. Muchas de las cosas que se hacen hoy en día y que tienen un impacto negativo en la biosfera se hacen simplemente porque son rentables. Y son rentables porque en el balance contable no se reflejan las extracciones no sostenibles que se hacen el medio. Un ejemplo: tala de árboles. Hay un bosquecillo en un país. Se tala, y se vende la madera por 1000 rupertos. Descontamos 200 rupertos por la mano de obra maquinaria, etc. necesaria para efectuar esa tala, y nos salen 800 rupertos netos de beneficio. ¿Este cálculo es correcto? Yo creo que no. En el balance no has contemplado que antes tenías un bosquecillo y que ahora no lo tienes. ¿Cuanto valor tiene ese bosquecillo? Puede ser difícil de evaluar, pero evidentemente no tenía coste 0. Una manera de cuadrar las cuentas es valorar cuantos rupertos cuesta volver a crear ese bosquecillo. Pongamos que 400. Entonces el beneficio neto no han sido 800, sino 400. La empresa que ha talado el bosque ha ganado 800 euros al vender, pero 400 euros habría que cogérselos de esos beneficios y destinarlos a la replantación del bosque. Mala noticia para las empresas madereras y buenas para la biosfera. Ahora bien, podría ser replantar el bosquecillo costara 1500 rupertos. En ese caso, talarlo en realidad sería una pérdida neta. No debería pues hacerse en ninguna circunstancia. Asignando valores correctos a los recursos se pueden conseguir maravillas.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir