¿Por qué el Super Glue es tan fuerte?

Inventado en 1942 por el doctor Harry Coover de la Eastman Kodak Company mientras investigaba materiales adecuados para crear piezas transparentes, el Super Glue se ha convertido en un pegamento tan fuerte que incluso se usa en cirugía menor a fin de pegar tejido humano sin necesidad de puntos.

Pero ¿dónde radica la fuerza del Super Glue?

El Super Glue no necesita ni presión ni calor para adherir objetos entre sí, y se activa al entrar en contacto con cantidades ínfimas de agua, como por ejemplo la capa de humedad que cubre todas las cosas de manera natural. El proceso es tan rápido que loa fabricantes de Super Glue lo mezclan con una pequeña cantidad de ácido para evitar que reaccione con demasiada facilidad.

Son las propiedades del cianoacrilato de metilo las que hacen del Super Glue un adhesivo tan poderoso, por lo que se las conoce también como supercemento. Tiene la capacidad de transformarse en una cadena de enlaces extremadamente difíciles de romper a partir de una serie de moléculas individuales.

Los electrones de las moléculas de agua afectan a las uniones de dos átomos de carbono de la molécula básica de cianoacrilato, de forma que las convierte en un gancho de dos cabezas que puede enlazar otras moléculas de cola.

A su vez, ello suministra electrones a otras moléculas y provoca la formación de una cadena de moléculas que une los objetos con una fuerza sorprendente.

Más información | patents