Compartir
Publicidad
Publicidad

Plásticos a partir del azúcar

Plásticos a partir del azúcar
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El precio del petróleo no solo afecta a los combustibles. Hay una gran cantidad de productos que se elaboran a partir del mismo, desde aceite y lubricantes a los plásticos que forman, por ejemplo, el teclado y ratón que estas utilizando ahora.

Y, si intentamos sustituir los combustibles por alternativas más ecológicas como el bioetanol, también parece una buena idea fabricar esos productos a partir de fuentes naturales y reciclables. Como existen muchos tipos diferentes de plásticos es necesario desarrollar diferentes métodos para obtenerlos de forma económica y competitiva. Empeñados en esa tarea, un conjunto de investigadores de la Universidad de Wisconsin dirigidos por James Dumesic, buscaron la forma de sustituir alguno de los productos intermedios utilizados, que proceden del petróleo, por otros de origen natural. Se centraron en el 5-hydroxymethylfurfural (HMF), un producto biológico procedente de la descomposición térmica de algunos azucares como la fructosa. Normalment podemos encontrarlo en alimentos procesador térmicamente como leche o zumos de frutas. Este compuesto se puede convertir fácilmente en otros que sirven como precursores en la fabricación de diferentes plásticos. Modificando las condiciones del proceso utilizado, mejoraron el rendimiento hasta lograr una conversión del 90% de la fructosa en HMF.

¿La parte mala? Según Wikipedia, el HMF esta siendo investigado como posible cancerigeno. Después de todo, parece que los productos naturales, una vez procesados, tampoco son inofensivos.

Vía | New Scientist

Más información | Wired

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio