Mañana es el Día del Mol

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un lector de Xataka Ciencia, Sebastian Kozuch, nos ha recordado que mañana es un día especial: Mole Day. El día del mol es una fiesta no-oficial que se celebra por parte de los químicos americanos entre las 6.02 a.m. y las 6.02 p.m. (18.02) del día 23 de octubre. Según el sistema americano de escribir las fechas, es el 6.02 10 23 o sea 6.02.10^23 , el número de partículas que hay en un mol, es decir, es el número de Avogadro: el número de partículas individuales que hay en un mol de cualquier sustancia o especie química.

De hecho, en Estados Unidos, la American Chemical Society celebra la "National Chemistry Week" en la semana que cae el dia del mol, para concienciar a la gente de la importancia de la quimica.

La Promesa al Mol señala: "I pledge allegiance to the mole, to the International Union of Pure and Applied Chemistry, and to the atomic mass for which it stands, one number, most divisible, with atoms and molecules for all" Que traducida al castellano reza aproximadamente:

Prometo lealtad al mol, a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y a la masa atómica a la que representa, un número, el más divisible, con átomos y moléculas para todos.