El último artículo de Alan Turing está inspirando una manera mejor de desalinizar el agua

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las ideas del último documento publicado de Alan Turing podrían ofrecer una nueva solución al problema de convertir el agua salada en agua potable.

Turing, más conocido por descifrar la máquina Enigma alemana durante la Segunda Guerra Mundial y por desarrollar las bases de la informática moderna, publicó un artículo de química dos años antes de su muerte.

La idea de Turing

El artículo de Turing, publicado en 1952, aborda un extraño principio de la química: en ciertas condiciones, dos sustancias químicas que se mezclan pueden separarse espontáneamente y crear un patrón de rayas único, comúnmente llamado "patrón de Turing".

Estos patrones se pueden ver en las marcas de diferentes animales, las estructuras de ciertas plantas, e incluso en los patrones de construcción de algunas colmenas de insectos.

La característica clave de estas estructuras es que los investigadores pueden manipular con precisión su forma, tamaño y componentes para crear propiedades específicas.

En este nuevo estudio, un grupo de investigadores utilizó algunos productos químicos llamados poliamidas para crear una membrana que deja pasar el agua mientras bloquea la sal. Además, las estructuras de Turing le permiten superar una limitación fundamental de estos tipos de filtros de agua.

Los autores señalan que, mientras las membranas de polímeros tradicionales implican una compensación en la que la mayor permeabilidad al agua conduce invariablemente a una menor selectividad de sal en agua, su nuevo sistema tiene tanto una alta permeabilidad al agua, como una gran selectividad de agua y sal.

Así pues, este nuevo filtro diseñado con estructuras de Turing podría ayudar a resolver el desafío de producir un filtro que deja pasar mucha agua y bloquea casi toda la sal.

Este nuevo tipo de filtro aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y pasará un tiempo antes de que pueda comenzar a purificar agua salada a gran escala. Una vez que eso suceda, la visión de Alan Turing podría ayudar a millones de personas a obtener agua dulce, sesenta años después de que la publicara.

Hemos de recordar que el agua es un bien tan escaso que solo el 0,5 % de toda el agua de la Tierra es potable: el otro 97,5 % es demasiado salada, y el resto, un 2 %, está atrapada como hielo polar.