Compartir
Publicidad

Así es como la minería, en la Antigua Roma, aumentó la tasa de plomo en la atmósfera en al menos un factor de 10

Así es como la minería, en la Antigua Roma, aumentó la tasa de plomo en la atmósfera en al menos un factor de 10
1 Comentarios
Publicidad

En la película «La vida de Brian», después de una dura crítica a los romanos, se hace una pregunta a los presentes en una reunión del frente popular de Judea: «¿Y a cambio los romanos qué nos han dado?». La respuesta es el acueducto, las carreteras, el alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, los baños públicos... y debería añadirse la minería, que fue tan trascendente que incluso contaminó los cielos de Europa.

De hecho, un nuevo estudio establece que esta actividad aumentó diez veces el plomo atmosférico en Europa.

Plomo

Los romanos fueron la primera civilización europea en producir en masa plomo para tuberías de agua, artículos para el hogar y plata para monedas, pero la minería y la fundición liberan muchos tipos de contaminantes al aire, incluidos varios metales pesados, que son tóxicos. Por ejemplo, el plomo es uno de los contaminantes ambientales más peligrosos y es tóxico para los humanos en niveles extremadamente bajos.

Un nuevo análisis de núcleos de hielo extraídos de los glaciares en el Mont Blanc de Francia, que ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters, ha permitido establecer hasta qué punto ocurrió esto: el huelo muestra dos picos en la contaminación atmosférica por plomo en Europa durante la era romana, una en el siglo II a. C. y otra en el siglo II de nuestra era.

Las actividades de minería y fundición romanas contaminaron la atmósfera durante casi 500 años y también contaminaron el aire de Europa con antimonio, un metaloide tóxico que puede producir efectos similares a la intoxicación por arsénico. Según Michel Legrand, un científico atmosférico de la Université Grenoble Alpes en Grenoble, Francia, y coautor del nuevo estudio:

Este hielo alpino muestra que las emisiones de plomo durante la antigüedad aumentaron el nivel natural de plomo en un factor de 10. A modo de comparación, las actividades humanas recientes relacionadas con el uso de gasolina con plomo en Europa aumentaron el nivel de plomo natural en un factor de 50 a 100. Por lo tanto, la contaminación por parte de los romanos es cinco a 10 veces menor que la que se debe al uso reciente de gasolina, pero tuvo lugar durante un largo período de tiempo, varios siglos en lugar de 30 años de uso de gasolina con plomo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio