Compartir
Publicidad
Publicidad

Fallece el creador de la lógica difusa

Fallece el creador de la lógica difusa
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ha fallecido a los 97 años de edad, en Berkeley (Estados Unidos), este 6 de septiembre el creador de la lógica difusa: Lotfi A. Zadeh.

La lógica difusa es una técnica que ha hecho posible que los ordenadores, y las máquinas en general, entiendan instrucciones imprecisas como 'frena suavemente' o 'refrigera hasta que el aire esté fresco'. En los últimos 50 años, la lógica difusa ha generado más de 50.000 patentes sólo en Japón y Estados Unidos.

Lotfi A. Zadeh

Zadeh (Azerbaiyán, 1921) describió por primera vez en 1965 los "conjuntos difusos" en una publicación que se convertiría en una de las más citadas del siglo XX, con más de 35.000 menciones. A partir de ello, se desarrolló la llamada lógica difusa.

Lo que es difuso, borroso, impreciso o vago no es la lógica en sí, sino el objeto que estudia: expresa la falta de definición del concepto al que se aplica. Se basa en reglas heurísticas de la forma SI (antecedente) ENTONCES (consecuente), donde el antecedente y el consecuente son también conjuntos difusos.

En Inteligencia artificial, la lógica difusa, o lógica borrosa se utiliza para la resolución de una variedad de problemas, principalmente los relacionados con control de procesos industriales complejos y sistemas de decisión en general, la resolución y la compresión de datos.

Autor de 245 'papers', sus investigaciones han sido citadas en más de 90.000 ocasiones. Lotfi Zadeh también se le atribuye, junto con John R. Ragazzini , en 1952, la que fue pionera en el desarrollo de la transformada z, método de procesamiento de señales discretas de tiempo y análisis. Estos métodos son ahora el estándar en el procesamiento digital de señales, control digital, y otros sistemas de tiempo discreto en la industria y la investigación. También ocupó cargos editoriales en 75 revistas especializadas. En 2012, Zadeh recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos