Publicidad

La violencia en la pareja aumenta en países nórdicos porque hay más formación y disolución de parejas

La violencia en la pareja aumenta en países nórdicos porque hay más formación y disolución de parejas
1 comentario

Según un nuevo estudio que analiza la violencia en pareja en Europa, se sugieren que la prevalencia de violencia de pareja tiende a ser mayor en países con mayor igualdad de género porque la formación y disolución de parejas ocurre con mayor frecuencia, no porque los hombres sean necesariamente más violentos contra sus parejas.

La paradoja nórdica

Estudios recientes sugieren que la violencia de pareja íntima (IPV) contra las mujeres en Europa es más alta entre algunos de los países más igualitarios de género en el mundo, como Suecia, Finlandia y Dinamarca. Ello forma parte de la llamada "paradoja nórdica".

En otras palabras, España es más insegura en cualquier contexto por muerte violenta que Finlandia y Noruega, pero es más segura en el contexto conyugal si hablamos de mujeres.

A fin de desentrañar los motivos que propician estos datos, el estudio citado presenta nuevos indicadores que son sensibles a la frecuencia de victimización. Los nuevos indicadores se basan en datos agregados de la encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales sobre la violencia contra las mujeres para los 28 Estados miembros de la UE.

Las clasificaciones de los países en términos de niveles de IPV cambian sustancialmente cuando las medidas de prevalencia general son sustituidas por sus componentes de 'pareja anterior' y 'pareja actual' y, especialmente, cuando se considera la frecuencia de victimización. Al comparar la clasificación tradicional de prevalencia de IPV con la clasificación actual de indicadores sensibles a la repetición de violencia de pareja, los países nórdicos caen en varias posiciones.

Así pues, los hallazgos sugieren que la prevalencia de IPV tiende a ser mayor en países con mayor igualdad de género porque la formación y disolución de las parejas ocurren con mayor frecuencia, pero no porque los hombres sean necesariamente más violentos contra sus parejas.

En España, de hecho, otro reciente estudio ha propuesto los cinco principales motivos que aumentan el riesgo de homicidio en una pareja:

  1. Amenazas de suicidio.
  2. Problemas económicos.
  3. Dependencia de sustancias.
  4. Historial violento.
  5. Trastorno mental.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios