Publicidad

Maltrato o violencia digital entre parejas: ellos la sufren más que ellas durante la adolescencia

Maltrato o violencia digital entre parejas: ellos la sufren más que ellas durante la adolescencia
Sin comentarios

Mirar el contenido del móvil sin permiso, impedir usar el móvil, amenazar a través de mensajes, publicar mensajes hirientes por internet o publicar imágenes privadas son diversas formas de maltrato o violencia digital entre parejas.

Según un reciente estudio publicado en Journal of Interpersonal Violence y realizado por investigadores de la Florida Atlantic University (FAU), en adolescentes de 12-17 años que tienen una relación afectiva, los chicos informan sufrirlo más (32%) que las chicas (24%).

Violencia entre sexos

El estudio se basa en los datos de una encuesta que se obtuvieron de una muestra representativa a nivel nacional de 2 218 estudiantes estadounidenses de secundaria y preparatoria (12-17 años) que habían tenido una relación romántica.

Alrededor del 28% de los estudiantes en una relación en el año anterior habían sido víctimas de abuso de citas digitales. Los chicos eran más propensos a informar haber experimentado esta situación (32% en comparación con 24% de chicas).

Los chicos eran más propensos a informar haber experimentado esta situación (32% en comparación con 24% de chicas)

Había cuatro factores de riesgo para este maltrato digital:

  • Haber tenido relaciones sexuales.
  • Enviar mensajes/imágenes sexuales explícitos (sexting)
  • Sufrir depresión
  • Haber sufrido cyberbullying

De hecho, los chicos también tenían mayor probabilidad de haber sufrido agresiones físicas por parte de su pareja. Además de estas diferencias de género, los investigadores no encontraron diferencias demográficas significativas con respecto a la tasa de abuso digital entre diferentes etnias, edades u orientaciones sexuales. Según explica Sameer Hinduja, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Criminología y Justicia Penal de la Facultad de Diseño e Investigación Social de la FAU, y codirector del Centro de Investigación de Ciberbullying:

Es posible que las chicas usen más violencia contra sus novios para tratar de resolver problemas de relación mientras que los chicos tratan de restringir sus impulsos agresivos cuando tratan de negociar las discordias con sus novias. Está claro que el abuso en citas digitales afecta a una proporción significativa de adolescentes, y necesitamos modelar y educar a los jóvenes sobre lo que constituye una relación sana y estable y lo que revela una disfuncional y problemática.

La mayoría de los estudiantes que habían sido maltratados online (81%) fueron también maltratados offline y la mayoría de los que fueron maltratados offline (63%) fueron también maltratados online, es decir, que no estamos hablando de planos separados totalmente entre sí.

La mayoría de los estudiantes que habían sido maltratados online (81%) fueron también maltratados offline

Otra investigación publicada recientemente por parte de investigadores de la Universidad Columbia Británica (UBC) y la Universidad Simon Fraser (SFU) también sugería que es más probable que los adolescentes reporten ser víctimas de violencia de pareja consistente en golpes, bofetones y empujones.

Los investigadores observaron los datos recopilados de tres encuestas de salud de adolescentes de la Columbia Británica realizadas durante un período de 10 años. Los participantes fueron 35 900 estudiantes de entre 7 a 12 años que estaban en relaciones de pareja. Este es el primer estudio de América del Norte que compara estadísticas de niños y niñas y el primer estudio canadiense que considera la violencia entre parejas adolescentes en el transcurso de una década. Además, concluyeron que los jóvenes que experimentan violencia durante la relación tienen más probabilidad de actuar y tomar riesgos innecesarios, y también son más propensos a experimentar depresión, y en pensar o intentar suicidarse.

Los participantes fueron 35 900 estudiantes de entre 7 a 12 años que estaban en relaciones de pareja

Los investigadores advierten que se necesitan más estudios para esclarecer por qué los adolescentes varones están experimentando un aumento en la violencia de pareja frente. Elizabeth Saewyc, autora principal del estudio y profesora de enfermería de la UBC, cree que los resultados nos dicen que los adolescentes en las relaciones de pareja necesitan más programas de apoyo:

Muchas de nuestras intervenciones suponen que la niña siempre es la víctima, pero estos hallazgos nos dicen que no siempre es así. Y la violencia en las relaciones, ya sea física, sexual u otras formas, y sin importar quién sea el perpetrador, nunca está bien. Los proveedores de atención médica, los padres y cuidadores, las escuelas y otros pueden proteger a los adolescentes de la violencia en el noviazgo ayudándoles a definir cómo son las relaciones saludables, incluso antes de su primera cita.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios