Compartir
Publicidad

Un nuevo estudio demuestra que el portero puede influir en la dirección del penalty

Un nuevo estudio demuestra que el portero puede influir en la dirección del penalty
0 Comentarios
Publicidad

En un artículo publicado por los profesores Rich Masters, John van der Kamp y Robin Jackson del Instituto de Rendimiento Humano de la Universidad de Hong Kong descubren que los lanzadores de penalties son más dados a disparar hacia el lado con mayor espacio. En un principio, un penalty coloca a un portero en tal desventaja que solo aproximadamente el 18% de las veces los paran. Sin embargo, algunos aficionados al fútbol piensan que los porteros pueden parar penalties más fácilmente quedándose parados en el lado izquierdo o derecho de la portería. Después de observar 200 videos de lanzamientos de penalties, incluyendo los partidos del mundial, la Copa de África, los partidos de los campeonatos europeos (Liga Española, Premier League, Calcio, Bundesliga...), y los partidos de la UEFA Champions League, los investigadores encontraron que los porteros se lanzaban hacia algún lado el 96% de las veces. Mientras que la media del desplazamiento de los porteros era 9,95 cm, no había ninguna asociación entre el lado y la dirección en la cual se tiraban (94 de 190 movimientos fueron al lado con menor espacio). Los porteros no tomaron como una estrategia el quedarse parados. A pesar de todos los factores que pueden influir en la dirección de un penalty, la mayoría de los penalties fueron dirijidos hacia el lado con mayor espacio.

Después de evaluar cuidadosamente los resultados, el profesor Masters y su equipo concluyeron que es factible para un portero influenciar percepciones del espacio y, por lo tanto, la dirección del penalty quedándose parados en un lado o en el centro de la meta. Así el portero puede tirarse estratégicamente al lado con mayor espacio.

La extrapolación de sus datos indica que el desplazamiento óptimo del portero en la vida real es de 6 a 10 cm. Sus resultados sugieren que el lanzador de penalties es poco proclive a notar un desplazamiento en este rango. Sin duda, es una buena táctica aplicable a los porteros de fútbol.

Vía | Physorg.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos