Mientras soñamos, el recuerdo tiene prioridad en consolidar experiencias asociadas con recompensas

Mientras soñamos, el recuerdo tiene prioridad en consolidar experiencias asociadas con recompensas
Sin comentarios

Los estudios de neurociencia anteriores han demostrado que el sueño juega un papel importante en la consolidación de la memoria. Este nuevo estudio va un poco más allá.

Investigadores de la Universidad de Ginebra, en Suiza, han llevado a cabo recientemente un estudio destinado a investigar las formas en que el cerebro selecciona recuerdos que serán reprocesados ​​durante el sueño.

Sus hallazgos, presentados en Nature Communications, sugieren que el cerebro tiende a priorizar la consolidación de recuerdos o experiencias de vida con alta relevancia motivacional, es decir, aquellas asociadas con recompensas.

Ventajas evolutivas

Los investigadores llevaron a cabo sus experimentos en 26 participantes sanos. Se solicitó a los participantes que jugaran dos juegos. El primero, denominado juego de caras, fue diseñado específicamente para activar la red cerebral especializada en el procesamiento de información facial. El segundo, llamado el juego del laberinto, es un juego que activa las regiones del cerebro involucradas en la navegación espacial.

En el juego de caras, los participantes tenían que identificar una cara específica basándose en una serie de señales que se les proporcionaban. En el juego del laberinto, se les pidió que encontraran la salida de un laberinto, usando algunas flechas de guía.

Study Shows That Rewar

Usando técnicas de decodificación cerebral y resonancia magnética funcional, se demostró que los patrones específicos de actividad cerebral observados en los participantes mientras estaban despiertos reaparecían espontáneamente durante el sueño de ondas lentas. Curiosamente, estos patrones fueron los que se sabe que están asociados con recibir una recompensa por un comportamiento positivo:

Desde una perspectiva evolutiva, los individuos deben retener información que promueva la supervivencia, como evitar peligros, encontrar comida u obtener elogios o dinero. Aquí, probamos si las representaciones neuronales de los eventos recompensados ​​(en comparación con los no recompensados) tienen prioridad para la reactivación durante el sueño.

Temas
Inicio