Se han identificado cinco formas distintas de relación gato-dueño: desde 'Relación abierta' a 'Amistad'

Se han identificado cinco formas distintas de relación gato-dueño: desde 'Relación abierta' a 'Amistad'
2 comentarios

Una investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, y que involucró a casi 4.000 propietarios de gatos que respondieron a una serie de afirmaciones sobre su propio comportamiento y el de sus mascotas, sugiere que hay cinco formas de relacionarse con los gatos.

Las categorías pueden servir para la relación humano-gato o gato-humano. Estas relaciones son lo que la gente podría categorizar como: 'Relación abierta', 'Asociación remota', 'Relación casual', 'Co-dependencia' y 'Amistad'.

Cuestionario

  • Relación abierta: se caracterizó por un propietario ligeramente involucrado emocionalmente y un gato evasivo.
  • Asociación remota y Relación casual: involucraron a un dueño relativamente distante emocionalmente, pero la aceptación del gato de otras personas era diferente.
  • Co-dependiente y Amistad tenían dueños comprometidos emocionalmente, pero nuevamente la aceptación de los demás por parte del gato variaba, así como la necesidad de que el gato se mantuviera cerca de su dueño.

El cuestionario fue desarrollado para recopilar información sobre diferentes elementos emocionales que podrían sustentar la relación. Estos incluían la percepción potencial del dueño por el gato como una base segura en un hogar, el nivel de compromiso del dueño con el gato, su sensibilidad a las necesidades del gato y la consistencia de las interacciones del dueño con el gato.

La Universidad de Lincoln ha lanzado un nuevo cuestionario interactivo para que los dueños de gatos puedan averiguar qué tipo de relación tienen. Según Daniel Mills, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln:

Los gatos forman estrechas relaciones emocionales con los humanos, pero en realidad se sabe poco sobre esto. Como ocurre con cualquier relación social compleja, el tipo de vínculo entre el gato y el dueño es producto de la dinámica entre ambos individuos involucrados, junto con sus ciertos rasgos de personalidad. Si bien muchos gatos pueden ser distantes, parece que esto no es tan común como se podría retratar. La sociabilidad más amplia del gato y las expectativas del dueño pueden ser significativas, y el nivel de inversión emocional del dueño en el gato y la sociabilidad del gato parecen ser particularmente importantes para discriminar qué tipo de relación tienen juntos.

Temas
Inicio