Si entrecierras los ojos, le caerás mejor a tu gato: no es broma

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos guarda algunos paralelismos con la sonrisa genuina de los humanos (la sonrisa de Duchenne), por eso se podría establecer un vínculo más sólido entre gatos y humanos si los humanos entrecerraran los ojos. Lo que se conoce como "parpadeo lento".

Es al menos lo que sugiere un nuevo estudio publicado en Nature Scientific Reports por Tasmin Humphrey y Karen McComb, científicos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex.

Parpadeo lento

Para llegar a esta curiosa explicación, se llevaron a cabo dos experimentos.

El primer experimento incluyó un total de 21 gatos de 14 hogares diferentes. Catorce propietarios diferentes participaron en él. Diez de los gatos eran machos y 11 de los gatos eran hembras, con una edad estimada de entre 0,45 y 16 años. Los experimentos se llevaron a cabo en la casa de cada gato.

Este primer experimento reveló que es más probable que los gatos parpadeen lentamente a sus dueños después de que sus dueños los hayan parpadeado lentamente, en comparación con cuando no interactúan en absoluto.

a La secuencia de parpadeo lento del gato, comenzando desde una cara neutral moviéndose a medio parpadeo, luego hacia el cierre de ojos y luego la expresión de entrecerrar los ojos.

El segundo experimento incluyó un total de 24 gatos adicionales. Doce gatos eran machos y 12 gatos eran hembras, con una edad estimada de entre 1 y 17 años. Los gatos incluidos en los análisis finales eran de ocho hogares diferentes.

En este experimento, el investigador, que no estaba familiarizado con el gato, parpadeó lentamente hacia el gato o adoptó una cara neutral sin contacto visual directo. Se comprobó así que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano extendida del experimentador después de parpadear lentamente hacia el gato, en comparación con cuando habían adoptado un tono de expresión neutra.

Según explica McComb:

Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa o con los gatos que conoces en la calle. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos. Intenta entrecerrar los ojos hacia ellos como lo harías con una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos por un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera y puedes comenzar una especie de conversacion.