Se demuestra que si alguien coge su smartphone en una situación social nosotros también tenderemos a hacerlo

Se demuestra que si alguien coge su smartphone en una situación social nosotros también tenderemos a hacerlo
Sin comentarios

Se conoce como "efecto camaleón" la tendencia a imitar inconscientemente a las personas con las que nos estamos relacionando. El ejemplo más conocido es el contagio del bostezo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pisa ha descubierto que el "efecto camaleón" se aplica a las personas que inician el uso de su smartphone.

Los investigadores han descubierto así que, cuando una persona comienza a usar su teléfono, casi la mitad de los que lo presencian levantan sus propios teléfonos.

Efecto camaleón

El trabajo consistió en observar grupos de extraños y grupos de personas que se conocen entre sí para ver qué pasaría cuando alguien en un grupo comenzara a usar su teléfono. También buscaron controlar la acción en algunas situaciones actuando como la persona de un grupo que descolgó el teléfono.

En total, los investigadores observaron a 184 personas, 96 hombres y 88 mujeres, en entornos naturales como en los comedores, en un parque o asistiendo a una cena. Simplemente esperarían a que alguien levantara su teléfono y comenzara a realizar actividades telefónicas, como revisar mensajes. Cuando sucedió, los investigadores contarían cuántas personas de un grupo determinado revisaron sus teléfonos en los siguientes 30 segundos. En otros casos, actúan como la persona que tomó su teléfono y comenzó a usarlo; esto les permitió variar ligeramente la acción al realizar actividades telefónicas sin mirar el teléfono.

Los investigadores encontraron que, en general, la mitad de las personas que vieron a una persona levantar su teléfono y comenzar a usarlo hicieron lo mismo en 30 segundos. Señalaron que en los casos en que los investigadores comenzaron a usar su teléfono sin mirarlo, menos personas levantaron sus teléfonos: solo el 0,5% lo hizo.

Temas
Inicio