Compartir
Publicidad

Quién expresa más miedo y solidaridad tras un atentado terrorista a través de Twitter

Quién expresa más miedo y solidaridad tras un atentado terrorista a través de Twitter
3 Comentarios
Publicidad

Las redes sociales hervían al poco de que el semanario satírico francés Charlie Hebdo fuera víctima el pasado miércoles de un atentado yihadista en el que murieron 12 personas. No es el único caso en el que un ataque terrorista produce una miríada de opiniones y sentimientos a través de Internet.

Sabedores de ello, investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Cornell realizaron un estudio para analizar las reacciones emocionales que se muestran a través de los mensajes publicados en Twitter en las horas y semanas siguientes al suceso. Concretamente, se centraron en las publicaciones de usuarios de Twitter en 95 ciudades alrededor del mundo después del ataque con bomba de 2013 en el maratón de Boston.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron más de 180 millones de tweets geolocalizados de personas de 95 ciudades. Los investigadores enfocaron su estudio en las 60 áreas metropolitanas más pobladas en Estados Unidos así como en las 35 con mayor población fuera de su territorio. El grado de las expresiones emocionales, al parecer, estaba relacionada forma directa con su proximidad territorial, sus relaciones sociales online con residentes de Boston y sus relaciones personales con ellos. Además, las reacciones de miedo fueron las más susceptibles de ser mostradas por personas con lazos directos con las víctimas.

Según Yu-Ru Lin, investigadora principal de este trabajo y profesora de Ciencias de la Información en la Universidad de Pittsburgh:

Cuando una comunidad en una ubicación geográfica es atacada, es importante para los funcionarios del gobierno ser capaces de predecir dónde se acentuarán los temores del público como resultado de lo sucedido. Los resultados de nuestra investigación podrían ayudarlos a predecir la forma exacta y la magnitud en la que los ciudadanos de sus propias regiones reaccionarán a eventos trágicos en otras zonas del país.

Imagen | angelocesare

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio