Compartir
Publicidad

Las personas más narcisistas son precisamente los que menos pensamiento crítico tienen

Las personas más narcisistas son precisamente los que menos pensamiento crítico tienen
2 Comentarios
Publicidad

A la hora de tomar decisiones, los narcisistas tienen tan alta estima de sí mismo que no se esfuerzan recurriendo al pensamiento crítico y a la reflexión cuando toman decisiones o resolver problemas: sencillamente creen que acertarán porque son personas extraordinarias.

Esto es lo que sugiere un nuevo estudio, publicado en Thinking & Reasoning, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo.

Por encima de la media

Como parte de una serie de estudios que investigan la relación entre narcisismo, impulsividad y reflexión cognitiva, se evaluaron dos tipos de narcisismo: grandioso y vulnerable. Los narcisistas grandiosos se sienten más autorizados, superiores a los demás y tienen una autoestima más alta, mientras que los narcisistas vulnerables se sienten más inseguros, defensivos, introvertidos y tienen una autoestima más baja.

En un estudio, los investigadores reclutaron a 100 participantes de los Estados Unidos y evaluaron su desempeño en diversas pruebas de reflexión y metacognición. En un estudio posterior, las evaluaciones se repitieron, con el examen adicional del impacto del exceso de confianza en la capacidad cognitiva.

Sus resultados confirmaron que los narcisistas grandiosos son los que salen peor parados, pero también se descubrió que cuando los narcisistas vulnerables intentan participar en la reflexión cognitiva, es más probable que la encuentren como una experiencia confusa e ineficaz.

La investigación ha ayudado a identificar las asociaciones entre el narcisismo y los procesos de pensamiento reflexivo. Gracias a ella, pues, también hemos dado un paso más para aprender sobre los diversos factores involucrados en el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Cuanto mejor comprendamos las cosas que pueden conducir a las personas a tomar malas decisiones, más podemos ayudarlas a tomar mejores decisiones, según los autores del estudio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio